miércoles, 8 de enero de 2014

Trading de probabilidad y trading de rentabilidad-riesgo



Tras cierto tiempo observando diferentes formas de realizar trading hoy me apetece hablar sobre las 2 formas que me parece que tienen una mayor utilidad, desde mi punto de vista personal, que son el Trading de Probabilidad y el de Rentabilidad-Riesgo. ¿Cuál es el mejor? Pues depende de cuál sea nuestro perfil inversor, utilizaremos uno, otro o los dos. Recordemos que el sistema de trading tiene que adaptarse a uno mismo, y no se nos puede dar prefabricado.
Empecemos hablando del trading de probabilidad. En el buscaremos la activación de diversos objetivos en un sentido de mercado, bien sea alcista o bajista. Esos objetivos tienen una determinada probabilidad de cumplimiento, y son más o menos fiables. Cuando vemos la activación simultánea o secuencial de objetivos en un mismo sentido de mercado debemos valorarlo muy positivamente como señal de compra o venta, ya que sus probabilidades condicionadas conjuntas serán mayores que sus probabilidades individuales. Esta metodología es muy fiable, y me ha dado buenos resultados en los análisis de índices que he realizado los últimos meses, y que podéis observar en el blog. Pero también presenta un inconveniente, los stop-loss son muy amplios, y en caso poco probable de fallar el análisis, las pérdidas pueden ser más grandes que en el de rentabilidad-riesgo.
El otro sistema es el de rentabilidad-riesgo. En el buscaremos una zona de giro o continuación de un movimiento, donde podamos colocar un stop-loss muy ajustado al precio, y una zona de take-profit más alejada. Con ello buscamos obtener una rentabilidad muy alta en caso de cumplimiento del análisis, y una pérdida muy limitada en caso de no acertar. Evidentemente, en este sistema, las probabilidades de cumplimiento son menores, puesto que utilizaremos zonas de soporte o resistencia para operar y para fijar los stops, y estas no siempre funcionan y son perforadas. Igualmente presenta el inconveniente de donde colocar el stop, puesto que una ruptura en falso podría echarnos del mercado con las consecuentes pérdidas. Para paliar esta menor fiabilidad podríamos utilizar las divergencias que encontremos en los indicadores, por ejemplo el MACD, que nos puede dar una idea de cómo se comportará el precio.
Saludos cordiales
Pablo AC
@Pablopacrunner en Twitter
@Marketsfreaks en Twitter
Grupo Marketsfreaks en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario