domingo, 7 de diciembre de 2014

Reflexiones en la evolución de un trader en formación

Llegar a ser un trader exitoso es un objetivo que empecé a marcarme de una manera seria desde hace unos 4 años. Siempre me gustó el mundo de la bolsa, pero nunca había estudiado nada, sino que simplemente me guiaba por noticias y no entendía por qué, por ejemplo, una compañía podía estar bajando considerablemente en una sesión donde se habían anunciado unos resultados con incremento de beneficios respecto al año anterior.

Soy una persona que siempre le intenta buscar explicación a todo y el hecho de que el precio ante una misma noticia pudiera reaccionar de una manera diferente, me hacía sentir muy perdido.

Al ver por tanto que ese no era mi camino, empecé a interesarme por el análisis técnico, al principio con incredulidad, porque me sonaba muy extraño eso que hablaban de doble suelo, hombro cabeza hombro etc... Sinceramente, me parecía algo de locos, pero pensaba...Si alguna gente lo utiliza, quizás sí sea útil. Así que, empecé a investigar más, a leer libros como el de "Análisis Técnico de los Mercados Financieros" de Murphy y empecé a tomarme en serio mi formación.

Realicé el Máster de Banca y Mercados Financieros que imparte la Escuela de Finanzas y ahí tuve la
suerte de conocer a David Galán, un magnífico profesional que desde el primer momento hace que conectes con él y que te entren ganas de seguir formándote. Como bien dice, la formación no te garantiza ganar dinero en los mercados, pero sin formación tu fracaso está asegurado.

Para mí fue un privilegio realizar su curso y seguir sus consejos, de hecho, aún hoy en día, sigo los seminarios que imparte en colaboración con distintos brokers, ya que siempre puedes aprender cosas nuevas y de paso reforzar el aspecto psicológico, que es tan o más importante que el técnico.

Digo ésto, porque no llega con saber de análisis técnico para ganar a largo plazo y ésto es así porque nuestra mente está predefinida para perder. Todos sabemos que hay que limitar pérdidas y dejar correr las ganancias, pero en el momento de la verdad, tenemos miedo de perder lo ganado y cerramos las operaciones antes de tiempo o cuando vamos perdiendo en vez de cerrar movemos el stop loss con cualquier excusa para mantener la posición, con la "esperanza" de que el mercado se dé la vuelta.

Para solucionar el tema psicológico es muy importante poner por escrito las razones que se tienen que dar para entrar en el mercado y las razones que se tienen que dar para salir y por supuesto, tener probado que ese sistema tiene esperanza matemática positiva. Cuanto más control tengamos de lo que estamos haciendo y más definido tengamos todo antes de entrar en el mercado, menos lugar para la improvisación y menos lugar para que la psicología nos juegue una mala pasada.

¿A qué me estoy refiriendo? Pues a este tipo de errores:

- Tener una pérdida e intentar recuperar apalancándome más de lo debido perdiendo el control y lamentándome de haberlo hecho una vez no hay remedio ni solución.

- Aumentar la posición cuando estoy en pérdidas porque estoy seguro que el mercado me va a dar la razón y que se va a dar la vuelta.

- Abrir posiciones antes de que se den las señales de entrada porque no tengo la paciencia de esperar.

- Abrir tantas posiciones a la vez que ni sabes tu posición global etc etc etc...

Todo esto no es derivado de la ausencia de conocimientos técnicos, sino de la ausencia de un plan de trading testeado anteriormente y que te dé confianza de cara a mantenerte firme en tus stop loss, en la gestión del riesgo y que te dé tranquilidad para tener paciencia a la hora de operar.

Después de tener muchos fallos de ese estilo, voy a atreverme a dar una serie de consejos, aún sabiendo que la mayoría no los tomarán hasta que los experimenten en sus propias carnes:

1- Formación. Este paso se puede acelerar a través del seguimiento de algún trader serio, siempre comprobando que esta persona no nos está vendiendo la moto. Evitar vendedores de cursos del tipo de los que ganan siempre (eso no existe), que tienen una vida llena de lujos o que te van a sacar del paro. Lo dicho, un trader serio que te demuestre con sus operaciones que es ganador.

2- Probar en plataforma demo. Muchos brokers te permiten hacer pruebas sin tener que utilizar dinero real. Es lo más aconsejable para no perder el dinero en una etapa inicial hasta no ser consistente.

3- Invertir en real pequeñas cantidades. Una vez testeado el sistema y ver que es ganador, es el momento de invertir en real. Es otro pasito, ya que no es lo mismo estar operando con dinero ficticio que estar jugándote tu dinero, por lo que es recomendable iniciar con parte del capital y si se sigue siendo ganador ir incrementando (nunca invirtiendo dinero que necesitas para vivir)

4- Analizar e ir puliendo detalles. Aún siendo ganador, es recomendable repasar las operaciones pasadas para ver en qué has fallado. Esto puede darte pistas para ir añadiendo filtros y pulir un poco más el sistema.

Esperando que haya sido de utilidad el artículo, voy a seguir analizando el sistema de trading que tengo montado. Me falta mucho camino, pero sé que la dirección es la correcta.

Un saludo a tod@s!

Daniel Pernas
@danipernas79
danielpsouto@hotmail.com











2 comentarios: