miércoles, 3 de septiembre de 2014

Análisis del MIB - posibles estrategias

A un día de que hable el señor Draghi, nuestra labor como traders es manejar distintos escenarios según la reacción del precio a sus palabras. En este caso, voy a comentar mi visión sobre el MIB italiano, aunque creo que los índices europeos tendrán comportamientos similares, esperando aumento de volatilidad.


Empezando por un gráfico de medio plazo, podemos detectar una tendencia alcista delimitada por la directriz azul, aunque no propiamente un canal, ya que uniendo la sucesión de máximos no sale una paralela (por lo menos, tal y como la estoy dibujando). Vemos como el precio rompe el soporte que supone la media de 200 sesiones, que ahora mismo está ligeramente descendente, prácticamente plana. Como zona de soporte importantísima tenemos el mínimo de agosto, enmarcado dentro de una zona entre los 18950-19450 que de perderla supondría un gran deterioro.


Ampliando el zoom, vemos como el precio está haciendo máximos y mínimos decrecientes, y en caso de buscar estrategias bajistas marco un stop loss en la zona de los 21440 puntos, ya que se superaría máximo anterior y el 61,8% Fibonacci de toda la caída, con lo que quedaría invitado a ir a buscar la zona de máximos (22550-22600).  Como posible zona de beneficio marco los mínimos de agosto, que en caso de alcanzarse seguramente estaríamos muy cerca de la directriz alcista, por lo que sería peligroso seguir corto en el mercado. Lo prudente en ese caso sería esperar a romper esa zona para volver a entrar cortos.

Tenemos pues una posible estrategia con rentabilidad 2 a 1, en caso de entrar cortos a niveles actuales, pero...¿hay algún catalizador a mayores de estar en zona de resistencia? Necesito algo más para posicionarme, ya que hay un punto negativo que es el haber roto directriz bajista al alza...


Ampliando más el zoom, vemos como se ha cumplido estructura completa de impulsos Fibonacci en ultracorto plazo, y que tenemos pequeñas divergencias bajistas en RSI, además de una posible formación de cuña alcista con implicaciones bajistas, por lo que no parece mal timing para entrar cortos hasta la zona de la directriz alcista azul que he dibujado doble. Ahí podemos reducir posición, en esperar de romperla a la baja para tener más garantías.

En resumen, en ultracorto plazo parece que va a corregir y en medio plazo estamos en zona de resistencias, pero sería positivo para las estrategias cortas romper esta directriz doble que ha marcado este último rebote desde mínimos de agosto. 

Espero que os haya gustado el análisis.

Un saludo,

Daniel Pernas
@danipernas79
danielpsouto@hotmail.com







1 comentario:

  1. Edito: máximos y mínimos "decrecientes", mientras no llegue a la zona del stop loss superando máximo anterior. Disculpad el error tipográfico

    ResponderEliminar